Campaña de gravimetría areal en las provincias del Chaco y Santiago del Estero

Campaña de gravimetría areal en las provincias del Chaco y Santiago del Estero

Campaña de gravimetría en Chaco y Santiago del Estero

Con motivo de la determinación de un nuevo modelo de geoide para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llevó a cabo una campaña geodésica para determinar los valores de la aceleración de la gravedad de una serie de puntos distribuidos en forma homogénea sobre una gran extensión de las provincias del Chaco y Santiago del Estero. Dicha campaña, realizada entre los meses de septiembre y octubre, estuvo integrada por Ricardo Torres, José Burgos y Maximiliano D’Imperio, personal de la Dirección de Geodesia del organismo.

A partir de mediciones GPS ejecutadas mediante equipos diferenciales de doble frecuencia y observaciones gravimétricas capturadas con un equipo Scintrex CG-5 se determinaron aproximadamente 190 valores gravimétricos que permitirán densificar la red de tercer orden y contribuir a mejorar la precisión del geoide gravimétrico Nacional, GEOIDE-Ar.

La gravimetría es la disciplina encargada de estudiar y medir el campo gravitatorio terrestre. La medición de dicho campo se realiza mediante diversas técnicas y equipos (terrestres, marinos y satelitales). Las aplicaciones principales de la gravimetría van desde determinar distintos tipos de alturas físicas hasta conocer la distribución y composición de las masas en el interior de la Tierra; pasando por detectar distintas estructuras geológicas dentro de la corteza terrestre y contribuir con el proceso de prospección de minerales o hidrocarburos.

Campaña de gravimetría en Chaco y Santiago del Estero