Campaña de construcción de puntos altimétricos para vincular escalas hidrométricas y mareógrafos en la cuenca del Río Paraná.

Campaña de construcción de puntos altimétricos para vincular escalas hidrométricas y mareógrafos en la cuenca del Río Paraná.

Campaña de construcción de puntos altimétricos

El nuevo MDT favorecerá a gestionar planes de acciones que enfrenten las inundaciones que suelen afectar en la cuenca del Río Paraná.
Con motivo de contribuir con la creación de un sistema de alerta temprana de inundaciones en la cuenca de Río Paraná (cursos inferior y medio), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Nacional del Agua (INA) llevaron a cabo la construcción de una serie de pilares que permitirán vincular al Sistema Altimétrico Nacional las escalas hidrométricas y mareógrafos que funcionan en diversas localidades situadas a orillas del Río Paraná, tales como Tigre, Zarate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Paraná, Diamante, Victoria e Ibicuy.

La comisión de campaña fue realizada durante el mes de noviembre, y estuvo integrada por personal de la Dirección de Geodesia del IGN (Hernán Mamani y Víctor Ávila) y personal del Laboratorio de Hidráulica Aplicada y de la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA (Martín Sabarots Gerbec, Juan Pablo Giacosa y Lucas Storto).

Los pilares que fueron construidos permitirán vincular altimétricamente a un Modelo Digital de Terreno (MDT) que actualmente está generando el IGN en base a información capturada mediante vuelos aerofotogramétricos realizados a lo largo del Río Paraná durante el año 2015. El nuevo MDT favorecerá la identificación, análisis, programación e implementación de planes de acción que hagan frente a aquellos eventos climatológicos perjudiciales (inundaciones) que afectan a las comunidades que se desarrollan en la cuenca del Río Paraná.

Campaña de construcción de puntos altimétricos