Avances y situación actual de la Red de Nivelación Argentina (RN-Ar)

Avances y situación actual de la Red de Nivelación Argentina (RN-Ar)

Fecha: 18-20 de Noviembre de 2015
Nombre del evento: Simposio SIRGAS 2015
Organización: Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS)
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Expositores: Hernán J. Guagni (1)
Coautores: Diego Piñón (1), Sergio Cimbaro (1)
Instituciones: (1) Instituto Geográfico Nacional

Resumen: En los últimos años, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha realizado sucesivos trabajos topográficos y geodésicos tendientes a reajustar y densificar la red de nivelación, determinar y corregir las coordenadas de todos los pilares altimétricos y generar una base de datos geográfica que contenga toda la información altimétrica de la República Argentina.
Asimismo, en el año 2012 se realizó una nivelación geométrica y una serie de mediciones gravimétricas en las proximidades al Paso de Jama (provincia de Jujuy) con el propósito de obtener los desniveles geométricos y las aceleraciones de la gravedad de 62 puntos materializados a lo largo de 18 km de la Ruta Nacional 52 (a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar). El objetivo del proyecto es conocer la distancia óptima entre observaciones gravimétricas para poder calcular alturas ortométricas precisas en zonas montañosas o de altura, es decir, en qué circunstancia es posible discretizar la integral del vector fuerza a lo largo de la línea de la plomada.
El presente trabajo resume las actividades realizadas por el IGN en los últimos años, que han permitido el reajuste y expansión de la red de nivelación argentina y la generación de un nuevo sistema informático que contiene la información altimétrica de los puntos que componen la red. Finalmente, se describen los resultados obtenidos a partir de la ejecución de trabajos topográficos y geodésicos.

Descargar presentación