Ajuste de la Red Nacional de Nivelación de Alta Precisión de la República Argentina

Ajuste de la Red Nacional de Nivelación de Alta Precisión de la República Argentina

Nombre: Ajuste de la Red Nacional de Nivelación de Alta Precisión de la República Argentina
Años: desde el año 2010 hasta 2016
Organismos: IGN
Financiación: IGN y Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PIDDEF – 44/11)

Resumen: Hace aproximadamente 100 años el Instituto Geográfico Nacional (IGN) – ex Instituto Geográfico Militar (IGM) – inició las labores topográficas y geodésicas que permitieron la construcción y medición (geométrica y gravimétrica) de la Red de Nivelación de Alta Precisión. Esta red materializa el sistema vertical de la Argentina, cuyo origen se estableció en el año 1923 mediante observaciones mareográficas realizadas en el puerto de Mar del Plata.

En el año 1969 el IGM envió a la agencia norteamericana Army Topographic Command (USATC) – hoy National Geospatial-Intelligence Agency (NGA) – las observaciones correspondientes a las nivelaciones geométricas realizadas sobre aproximadamente 34.000 km de líneas de nivelación de Alta Precisión y 20.000 km de líneas de Precisión y las observaciones gravimétricas efectuadas sobre los pilares altimétricos. Dichas observaciones fueron ajustadas por la USATC utilizando el método de mínimos cuadrados y los resultados finales fueron entregados al IGM en el año 1971. Las líneas construidas y medidas con posterioridad fueron ajustadas a la figura inicial definida en el año 1971 mediante un programa de compensación desarrollado por el IGM en lenguaje FORTRAN.

En el año 1997, en el marco del proyecto internacional Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), se estableció un grupo de trabajo denominado GTIII (o “datum vertical”) con el propósito de establecer un sistema de referencia vertical unificado para el continente americano. A partir del año 2001 el IGM y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP) comenzaron a trabajar cooperativamente con el fin de obtener las alturas geopotenciales de los pilares altimétricos que componen la red de nivelación de Alta Precisión de la Argentina y contribuir con la misión del GTIII en el territorio nacional.

En el año 2000, el Subcomité de Geodesia (SCIAG) del Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) conformó un grupo de trabajo denominado “origen geopotencial” con el propósito de coordinar las actividades nacionales relativas al establecimiento de un nuevo sistema de referencia vertical e interactuar con el GTIII. Dentro del grupo se establecieron las siguientes líneas de trabajo: control del datum vertical mediante observaciones GPS y mareográficas, cálculo de desniveles geopotenciales, vinculación a las redes de nivelación limítrofes y definición de un estándar para compensar redes gravimétricas.

Comprendiendo la necesidad de contar con un sistema de referencia altimétrico que contemple los efectos del campo gravitatorio terrestre, en el año 2010 el IGN inició un nuevo proyecto con el propósito de reajustar la red de nivelación de Alta Precisión (compuesta por 407 líneas y aproximadamente 59.000 kilómetros de nivelación geométrica) en función de desniveles geopotenciales y determinar las alturas ortométricas de los 17.763 pilares que componen la red.