ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE ARGENTINA Y ALEMANIA EN EL MARCO DEL OBSERVATORIO GEODÉSICO ARGENTINO-ALEMÁN (AGGO)

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE ARGENTINA Y ALEMANIA EN EL MARCO DEL OBSERVATORIO GEODÉSICO ARGENTINO-ALEMÁN (AGGO)

 Acuerdo de cooperación entre Argentina y Alemania

Representantes del gobierno nacional y de la República Federal de Alemania se reunieron para trabajar en la generación de acuerdos de cooperación en el marco del establecimiento en Argentina del Observatorio Geodésico Argentino-Alemán (AGGO).

El pasado miércoles 22 de julio se llevó a cabo en la sede del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la primera reunión entre representantes del gobierno nacional y de la República Federal de Alemania, para trabajar en la generación de acuerdos de cooperación conjunta entre el CONICET, el IGN, y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie, BKG), en el marco del establecimiento en Argentina del Observatorio Geodésico Argentino-Alemán (AGGO).

En el encuentro estuvieron presentes por parte de la República Federal de Alemania, Cornelia Rogall-Grothe, Secretaria de Estado del Ministerio Federal del Interior; Dr. Friedrich Löper, Jefe de División de Geodesia y Geoinformación, Ministerio Federal del Interior; Prof. Dr. Hansjörg Kutterer, Presidente de la BKG; Dr. Johannes Ihde, Director General del Departamento de Geodesia, de la BKG; Dr. Hayo Hase y Michael Häfner del AGGO y Kathrin Megerle (funcionaria de la embajada). Por parte de la República Argentina, participaron el Lic. Santiago Rodríguez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Dr. Jorge Tezón del CONICET; Dr. Claudio Brunini, Director Científico del AGGO; y el Agrim. Sergio Cimbaro, Director del IGN.

El Observatorio Geodésico Argentino-Alemán (AGGO por sus siglas en inglés) es un observatorio geodésico de características únicas en Sudamérica porque permite observar el espacio a través de 3 técnicas geodésicas: GNSS (Global Navigation Satelital System), que engloba al sistema de posicionamiento global GPS; VLBI (Very Long Base Interferometry), que permite observar con radiotelescopios fuentes de energía extragalácticas llamadas cuásares y SLR (Satelite Laser Ranging), establecida para observar y realizar mediciones a un tipo específico de satélites a través de un instrumento láser.

Esta primera reunión fue el puntapié inicial para continuar desarrollando un estrecho vínculo entre los tres organismos intervinientes y avizora un resultado ampliamente beneficioso para la comunidad científica y el desarrollo de la investigación nacional. El Observatorio Geodésico Argentino-Alemán (AGGO) tiene su origen en las voluntades aunadas que surgen de la firma de un convenio entre el CONICET y la BKG, para la instalación de este observatorio único en Sudamérica. En este marco, el CONICET atendiendo a una de sus responsabilidades, promovió las condiciones para su instalación y operación de manera tal que pueda brindar datos para la investigación científica no solo en el país, sino también para la comunidad científica internacional. Por su parte, la BKG como institución homóloga del IGN en Alemania, y con su vasta trayectoria en el desarrollo de las técnicas geodésicas mencionadas, genera la transferencia de conocimiento tanto en la operación de los instrumentos, como en el procesamiento de la información que ellos producen. El IGN, en cumplimiento de su misión como responsable de la definición, mantenimiento y actualización del Marco de Referencia Geodésico Nacional en sus aspectos planimétrico, altimétrico y gravimétrico, contribuye con la explotación de los datos que brinda AGGO para su mejoramiento, de acuerdo a lo establecido por la Ley 22.963. Dicha misión, en el marco de las observaciones espaciales, el IGN la cumple con la técnica GNSS a través de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), y el Centro de Procesamiento Científico de datos provenientes de la constelación GPS (CPC-Ar), sin embargo, a partir de la cooperación entre las 3 instituciones, se crearán dentro de la órbita del IGN los centros de procesamiento y análisis de las técnicas VLBI y SLR, que no existen en Sudamérica. Entonces, desde el IGN y en el marco de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa, Argentina será el primer país en la Región en brindar un servicio en estas temáticas a la comunidad científica nacional e internacional.

A partir de los lineamientos establecidos en la reunión, el CONICET, la BKG y el IGN comienzan a trabajar en conjunto para generar los acuerdos necesarios en la operación del Observatorio Geodésico Argentino-Alemán (AGGO), como así también en la creación de los centros de procesamiento y análisis basados en las técnicas VLBI y SLR.

 Acuerdo de cooperación entre Argentina y Alemania