8va Jornada de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera

8va Jornada de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera

8va Jornada de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera

El día 21 de marzo del corriente se realizará en el salón Auditorio del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, situado en Av. Cabildo 381 C.A.B.A. la 8va. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA, organizada por el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con entrada libre y gratuita. La Jornada está orientada al público general y a doncentes de nivel secundario y universitario en particular.

Cambios en el nivel del mar y su impacto en la costa

Una de las consecuencias del cambio climático más relevante es el cambio del nivel del mar. Estos cambios tiene un impacto directo en aspectos ambientales, sociales y económicos de las regiones costeras. Además, tiene un impacto indirecto al intensificar otros fenómenos en la superficie del océano. Es por ello que el conocimiento del nivel del mar y sus proyecciones a futuro son fundamentales para generar estrategias de adaptación. Diversos especialistas nacionales discutirán el origen y algunas de las consecuencias de los cambios del nivel del mar observado.

PROGRAMA

  • 13.00:Acreditaciones
  • 13.30-14.00: Apertura de la Jornada: Palabras del Presidente del CNUGGI y del Instituto Geográfico Nacional Agrim. Sergio Cimbaro - Proyección del DVD Institucional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (UGGI).

DISERTACIONES

  • 14.00-14:25: Dr. Jorge Codignotto, Servicio Geológico Miner Argentino (SegemAR), "Cambio Climático Global y Evolución de la Costa Atlántica Argentina, visión estratégica".
  • 14.30-14.55: Dr. Diego Moreira y Dr. Federico Robledo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, "Anticipando la Crecida".
  • 15.00-15.25: Lic. Guadalupe Alonso, Servicio de Hidrografía Nacional, "Efectos de Ondas de Tormenta en las playas de Buenos Aires".
  • 15.30-15.55: Dr. Martín Saraceno, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, "El aumento del nivel del mar medido por los satélites: cambios locales y globales".
  • 16.00-16.30: Café
  • 16.30-18.00: Mesa redonda Moderador: Dr. Ramiro Ferrari, Secretario del Subcomité de Ciencias Físicas del Océano - CNUGGI.
  • 18.00: Cierre de la Jornada

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
CAPACIDAD LIMITADA

Los certificados de asistencia se entregarán a través del correo electrónico en los días subsiguientes al evento.

CONTACTOS E INFORMES

Inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/8va-jornada-cnuggi-cambios-en-el-nivel-d...