137 años al Servicio de la Geografía Argentina

137 años al Servicio de la Geografía Argentina

Aniversario del IGN
El lunes 05 de diciembre se celebró los 137 años de existencia del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del organismo, Agrim. Sergio Cimbaro; junto a la presencia de representantes del Ministerio de Defensa. También concurrieron representantes de organismos internacionales, nacionales y provinciales, integrantes de academias y unidades de investigación, de organismos y sociedades afines y ex directores del IGN.

El origen del IGN se identifica con la creación de la Oficina Topográfica Militar el 05 de diciembre de 1879El presidente del IGN repasó los logros e iniciativas del Organismo a lo largo del 2016, donde agradeció el compromiso y trabajo conjunto que día a día lleva el personal del Instituto con el objeto de desarrollar información geográfica veraz y oportuna al servicio del país.

En el marco de dicho festejo se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al personal del Instituto que se acogió al beneficio de la jubilación durante el 2016. También se entregaron medallas de distinción al personal que cumplió 25 años ininterrumpidos de eficiente trabajo y presentes a los que cumplieron 35 y 40 años de servicios.

La ceremonia fue el lugar propicio para la entrega del Premio Instituto Geográfico Nacional, al mejor promedio de Egreso de Técnico Geógrafo Matemático de la Escuela María Sánchez de Thompson, que fue entregado por la Directora General de Producción Cartográfica del IGN, Lic. Claudia Tamayo, a Carolina Belén More Guzmán.
Durante el acto, la Profesora Raquel Barrera de Mesiano - miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Geógraficos - hizo entrega al Presidente del IGN de una placa por el premio recibido “Dr. Carlos María Biedma por la edición delAtlas Geográfico de la República Argentina 2015. Este premio se entrega desde 1953 al autor o autores del mejor trabajo original sobre Geografía Argentina que tenga una orientación concordante con el espíritu y disciplina geográfica actual o aquella que, en el futuro, exija el adelanto científico de la materia.

Sobre el cierre de la ceremonia, se presentó la exposición “RECORRIENDO ARGENTINA: CAMINOS QUE UNEN NUESTRO PAÍS - ALMANAQUE IGN 2017” donde se ilustran las 12 fotos finalistas del concurso que se realizó del 01 al 30 de junio del corriente. Las imágenes seleccionadas ilustrarán cada mes del calendario 2017 del IGN, con el objetivo de ilustrar los paisajes que acompañan a rutas, autopistas y caminos que unen ciudades o pueblos de la República Argentina. En ese marco, el Agrim. Sergio Cimbaro hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso presentes en el acto.

Finalizado el evento, todo el personal del IGN y los invitados compartieron el cierre con un vino de honor.

Visite el álbum de fotos del Aniversario:

137 años al servicio de la Geografía Argentina