Finalizó el sexto congreso de la Ciencia Cartográfica.

Finalizó el sexto congreso de la Ciencia Cartográfica.


Del 25 al 29 de junio se realizó el Sexto Congreso de la Ciencia Cartográfica organizado por la Asociación Centro Argentino de Cartografía (CAC) y auspiciado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Nuestro Instituto cedió sus instalaciones para llevar a cabo este congreso que contó con más de 275 inscriptos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Venezuela. También contó con la presencia de 16 delegados de diferentes organismos nacionales y entidades del sector privado.

El Sexto Congreso de la Ciencia Cartográfica se organizó con el fin de contribuir a la difusión de las actividades, investigaciones y proyectos relacionados al quehacer cartográfico. Tuvo como objetivos apoyar el desarrollo del conocimiento cartográfico que optimice la producción de mapas, facilitar el intercambio de innovaciones de métodos-técnicas cartográficas en ayuda del conocimiento de la Tierra, divulgar los últimos adelantos tecnológicos que favorezcan la elaboración cartográfica y promover la educación de la Ciencia Cartográfica con fines diversos.

El encuentro se desarrolló en diferentes grupos temáticos: “Cartografía en el manejo integral del territorio”, “Cartografía y Geomática”, “Cartografía en Internet” y “Cartografía y educación”. Estuvo dirigido a profesionales, técnicos, docentes, estudiantes, empresarios y público en general. El programa se conformó por cursos de capacitación técnica que se realizaron los días 25 y 26 de junio con una duración de 20 horas cada uno: “Estructura de datos geoespaciales. Introducción a ISO 19103 y 191 07” dictado por el Lic. Gabriel Asato; “Datos Satelitales en Cartografía temática” dictado por la Lic. Graciela Marín y “Aplicaciones y uso gvSIG Mobile y gvSIG Mini en dispositivos móviles”, dictado por la Arq. Miriam Leal.

También se desarrolló el taller de “Cartografía para la educación inclusiva. Elaboración de mapas en relieve” dictado por Norma Lilian Coronel y la IV Jornada de Capacitación Docente en Cartografía “La representación cartográfica de Argentina” realizada como actividad pre-congreso el día martes 26 de junio en conmemoración del Día de la Cartografía.

A todas estas actividades se deben sumar trece conferencias, exposición de trabajos técnicos, presentaciones de pósteres, el Simposio de Cartografía Geológica, la realización de dos mesas redondas (“Historia de la Cartografía” y “La calidad del dato cartográfico” de la cual participó el Ing. Julio César Benedetti, Subdirector del IGN) y el Workshops “Introducción a orto Sky” a cargo de SRM Consulting de España. Además hubo stands del Instituto Nacional del Agua, Fuerza Aérea Argentina, el Servicio Geológico Minero Argentino-SEGEMAR y OrionData S.A. de Chile. Cabe destacar que también se realizó una muestra artística de obras relacionadas con la Cartografía.

La Comisión Directiva de la Asociación Centro Argentino de Cartografía, en cumplimiento de la Resolución Nº 3 del Tercer Congreso de la Ciencia Cartográfica desarrollado en el año 2006, hizo entrega del “Premio Agrimensor JUAN ABECIAN”. El objetivo de este premio es incentivar la investigación en cartografía y reconocer el esfuerzo para el desarrollo y difusión del conocimiento cartográfico en el país. En esta oportunidad los galardonados fueron el Dr. Emilio Fernando González Díaz (en la categoría” Trayectoria científica y tecnológica en Cartografía”) y Lic. Fabio Massi (en la categoría Investigador inicial en el área cartográfica).