Reunión de la Sección Nacional del IPGH

Reunión de la Sección Nacional del IPGH

Los principales integrantes de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (SNAIPGH) realizaron un encuentro fructífero el jueves 10 de diciembre en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El Presidente del IPGH. Prof. Héctor O. J. Pena, en conjunto con la Presidenta de la SNAIPGH y Miembro Titular de la Comisión de Cartografía, Lic. Liliana Weisert, convocaron a esta primera reunión con el objetivo de realizar una presentación formal de la nueva gestión.

Participaron de la misma el Ing. Julio Cesar Benedetti (Miembro Suplente de la Comisión de Cartografía) y los titulares de las Comisiones de Geografía y Geofísica, respectivamente, Prof. Antonio Cornejo e Ing. Próspero Giuliano. También estuvieron presentes los Secretarios de Embajada Christian Federico Hotton y Gustavo Héctor Méndez, en representación del Director de Organismos Internacionales (MRECIYC) y la Secretaria del SNAIPGH, Srta Mónica Beatriz Gallardo. Estuvo ausente el representante nacional de la Comisión de Historia.

En primer término la Lic Weisert puso a disposición de los miembros el cargo de Presidente de la SNAIPGH que viene ejerciendo, atento a la alternancia del cargo prevista en el Reglamento Interno. Por razones de funcionalidad y eficiencia se ratificó, por unanimidad, la conveniencia que la presidencia continuara en manos de la máxima autoridad del Instituto Geográfico Nacional y titular de la Comisión de Cartografía. Dentro de un clima cordial se analizaron los principales temas tratados en la 19 Asamblea General y Reuniones de Consulta celebradas en Ecuador durante el mes de octubre. Por último, se repartió, para difusión en el ámbito de la Sección Nacional el Decálogo para la Implementación de la Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020, donde se orienta a los Estados Miembros sobre la actividad científica y el accionar del Instituto para los próximos años.