Información básica para delegados

Información básica para delegados

Electricidad

La corriente en Argentina es 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna. Los tomacorrientes tienen 2 orificios cilíndricos o 2 orificios planos con puesta a tierra. Conviene viajar con un adaptador a estos tomacorrientes para usar sin problemas el secador de pelo o la máquina de afeitar.

Horarios

El huso horario corresponde a GMT-3 y actualmente no se modifica en los meses de verano. En algunas provincias el horario cambia en los meses de invierno. La actividad en Buenos Aires comienza con las primeras horas de la madrugada y se extiende hasta altas horas de la noche.

Comercios

Están abiertos de lunes a viernes de 9 a 20, y los sábados de 9 a 13, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En los shoppings el horario se extiende hasta las 22 incluso los fines de semana y algunos feriados.

Bancos

Abren a las 10 y cierran a las 15 (algunos bancos extienden el horario hasta las 16). Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas.

Horarios de comidas

Los horarios en que los porteños realizan sus cuatro comidas son variables, ya que los acomodan según sus actividades.

El desayuno es entre las 7 y 10 de la mañana. En los bares y confiterías es posible encontrar ofertas de café con leche y medialunas, tanto para el desayuno como para la merienda.

Teléfonos

Teléfonos para llamar desde Buenos Aires

Buenos Aires está provista de una gran cantidad de teléfonos públicos. Los teléfonos públicos operan con Monedas de 5, 10, 25, 50 centavos y $ 1. Tarjetas telefónicas, que pueden adquirirse en cualquier quiosco. Estos teléfonos permiten llamadas urbanas, nacionales e internacionales. Además de los teléfonos públicos, hay numerosos centros de comunicaciones (locutorios y telecentros) que ofrecen servicios de telefonía, fax e internet.

Para discado directo internacional, hay que marcar 00 + código de país + código de área + número local.

Teléfonos para llamar a Buenos Aires

El código de país para Argentina es 54, y el código de área de Buenos Aires, 11. Por ejemplo, para llamar al 4555 5555 desde el exterior del país, hay que marcar: 54 11 4555 5555.

Moneda

La moneda argentina es el peso ($). Hay billetes de $ 100, $ 50, $ 20, $ 10, $ 5 y $ 2 y monedas de $ 1 peso, 0,50 centavos, 0,25 centavos, 0,10 centavos y 0,05 centavos.
El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión. Puede cambiarse en bancos o casas de cambio, donde hay que exhibir el pasaporte o DNI para los visitantes de paises limítrofes. En los comercios de Buenos Aires se aceptan tarjetas de crédito y dólares.

Tipo de cambio

En la Argentina rige un sistema de cambio favorable al turismo internacional. El sector bancario por excelencia está en la denominada city, que abarca las calles San Martín, Reconquista, 25 de Mayo, Sarmiento, Presidente Juan Domingo Perón y Mitre a la altura del 100 y al 500 de cada una de ellas.
El dólar es aceptado en la mayoría de los comercios, pero conviene hacer la conversión a pesos en casas de cambio o en bancos.

Información turística

Si visita la ciudad y sufre algún tipo de maltrato, abuso o discriminación, contactarse con la Defensoría de Turista, al teléfono 4302 7816. Puede concurrir personalmente a la Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín") en el barrio de La Boca, de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Correo electrónico: turista@defensoria.org.ar

Comisaría del Turista

Atiende denuncias de los turistas víctimas de delitos, robos, hurtos, extravíos, paraderos y desencuentros. Actúa en prevención del delito. Asiste en trámites especiales ante embajadas o consulados.
Cuenta con intérpretes en inglés, italiano, francés, portugués, ucraniano y japonés.

Dirección: Av. Corrientes 436 Teléfono: 0800 999 5000 / 4346 5748 Correo electrónico : turista@policiafederal.gov.ar

Para información sobre destinos turísticos en el interior del país

Centros de Información Turística Nacional, dependientes del Ministerio de Turismo de la Nación:

- Av. Santa Fe 883 PB.
Tel.: 4312 2232/5550 // 0800 555 0016.

- Aeroparque Jorge Newbery, Costanera Norte.
Tel.: 4771 0104

- Aeroparque Internacional Ministro Pistarini, Espigón Internacional, Ezeiza, Província de Buenos Aires.
Tel.: 4480 0224

Nivel Sanitario

No hay obligación ni necesidad de aplicarse ninguna vacuna antes de entrar a Buenos Aires, ya que es una ciudad segura desde el punto de vista sanitario. El agua de la red pública es potable.
Los hospitales públicos (que están a disposición del turista) atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita. Los profesionales médicos son reconocidos, a nivel mundial, como de excelente nivel. El servicio de ambulancias para emergencias (SAME) es gratuito.

Seguridad

Buenos Aires es una ciudad segura, pero como en toda gran metrópoli del mundo, hay que tomar ciertos recaudos. Por ejemplo, no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos ni caminar de noche por calles poco iluminadas.

Defensoría del Turista

Si visita la ciudad y sufre algún tipo de maltrato, abuso o discriminación, contactarse con la Defensoría de Turista, al teléfono 4302 7816. Puede concurrir personalmente a la Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín") en el barrio de La Boca, de lunes a domingo de 10 a 18 horas. Correo electrónico: turista@defensoria.org.ar

Comisaría del Turista

Atiende denuncias de los turistas víctimas de delitos, robos, hurtos, extravíos, paraderos y desencuentros. Actúa en prevención del delito. Asiste en trámites especiales ante embajadas o consulados.
Cuenta con intérpretes en inglés, italiano, francés, portugués, ucraniano y japonés. Dirección: Av. Corrientes 436 Teléfono: 0800 999 5000 / 4346 5748. Correo electrónico: turista@policiafederal.gov.ar