Comenzó la 43ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Comenzó la 43ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

El lunes 14 de noviembre, la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) abrió sus puertas a la 43ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Esta reunión, una de las más relevantes convocatorias a nivel panamericano, congrega a 21 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En representación de nuestro país concurrió la Directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Lic Liliana Weisert, en su calidad de Presidenta de la Sección Nacional del IPGH. Weisert fue asignada Vicepresidenta del Comité de Política Científica, cargo que cumplirá hasta terminado el evento. Ese mismo comité resultó conformado por Estados Unidos, a cargo de la Presidencia, y El Salvador como relator. El Comité de Política Financiera quedó integrado por Costa Rica (Presidencia), Brasil (Vicepresidencia) y Bolivia (Relator). Por su parte el Comité de Política Administrativa se conformó por República Dominicana (Presidencia), Guatemala (Vicepresidencia) y Chile (Relator).

La reunión del Consejo Directivo del IPGH se realiza anualmente congregando a sus autoridades y a los 21 Presidentes de las Secciones Nacionales. La participación de nuestro país en calidad de estado miembro, es muy activa. A dicha reunión se ha concurrido regularmente desde sus inicios, ya que el temario incluye aspectos científicos, tecnológicos y de funcionamiento que tienen incidencia en el marco continental y guarda estricta relación con las actividades del Instituto Geográfico Nacional.

Durante la reunión del Consejo Directivo se definirán aspectos de gran interés en cuanto al funcionamiento del mencionado organismo internacional, en materia de políticas científicas, financieras y administrativas. Asimismo, es relevante destacar que nuestro país organizará está misma reunión en 2012, por ende es de importancia la asistencia con el objetivo de concordar distintos aspectos que aseguren el éxito del próximo evento.