Estudio Acerca de la Implementación de un Atlas Nacional Cibernético

Estudio Acerca de la Implementación de un Atlas Nacional Cibernético

Nombre: Estudio Acerca de la Implementación de un Atlas Nacional Cibernético
Años: 2010 a 2014
Organismos: IGN
Financiación: IGN y Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PIDDEF – 49/10)

Resumen: La República Argentina cuenta con una extensión de 3.761.274 Km2, incluyendo el territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es el segundo estado más extenso de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.

Como consecuencia de las características anteriormente citadas diseñar un Atlas nacional nos permitirá contar con una herramienta clave para identificar las problemáticas, nacionales, regionales, urbanas y locales de nuestro territorio y la información actualizada nos permitiría valorar desde una perspectiva integral el vasto patrimonio con que cuenta nuestro país.
Comenzar a trabajar en la elaboración de las bases del futuro Atlas Nacional, es la tarea que como misión tiene el Instituto Geográfico Nacional impuesta por la "Ley de la Carta".

La elaboración del Proyecto “Estudio acerca de la implementación de un Atlas Nacional Cibernético” será encarada con el propósito de generar una herramienta interactiva que de sustento científico a quienes deben tomar decisiones, así como a la población en su conjunto. El diseño conceptual y metodológico para su elaboración apuntara a expresar las complejas interacciones entre los componentes naturales y antrópicas, aplicando un enfoque holístico en el análisis de los diferentes componentes del sistema.

Debido a la complejidad del tema se usaran tecnologías geomáticas para el modelado de sus bases de datos, la cartografía temática, así como la utilización de recursos de multimedia para la transferencia de información. La naturaleza multidisciplinaria del trabajo, la inclusión de un importante volumen de información que excede la comunicación de aspectos físicos o ambientales geográficos, la necesidad de generar una herramienta holística e integradora, y la intención de utilizar Internet en la interfase Atlas-usuario, nos llevaron a diseñar un artefacto interactivo cuyas características se encuadran en los ciberatlas propuestos por el Dr. Fraser Taylor.