Introducción

Introducción

Definición de Cartografía

Es la rama de las ciencias geográficas destinada a expresar gráficamente el conocimiento que se tiene de la superficie de la tierra, en sus más diversos aspectos.

SISTEMA DE PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

Se puede definir una proyección diciendo que es un sistema plano de meridianos y paralelos sobre el cual puede dibujarse sobre un mapa.

Según la deformación producida por el pasaje de la esfera al plano, los sistemas de proyección pueden ser: equivalentes, conformes o afiláctica.

También pueden ser clasificadas según su modo de obtención atribuyéndose por su complejidad figuras geométricas capaces de aplanarse para representar la tierra: cilíndricos, cónicos y acimutales o planas.

Disposicion grafica de las 7 fajas sobre la parte continental americana de la Republica Argentina

Los sistemas de proyección utilizados nuestro país y empleado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es la proyección GAUSS-KRÜGER para la confección de las cartas topográficas nacionales, divide a la República Argentina (sector continental e Islas Malvinas) en 7 fajas meridianas de Oeste a Este.

(Figura 1)

Cada faja de la grilla Gauss-Krüger mide 3° de ancho (longitud) por 34° de largo (latitud) y tiene como propio origen la intersección del POLO SUR con el meridiano central de cada faja. Al igual que en la proyección utilizada en otros países, la UTM (Mercator Transversal Universal), y con el objeto de evitar coordenadas negativas, se le asigna al meridiano central de cada faja el valor arbitrario de 500 000 metros y al POLO SUR el valor de cero metros.

Cabe señalar que en esta proyección el origen de las ordenadas “X” es el POLO SUR y son positivas hacia el ECUADOR. Su valor expresa la distancia en metros del polo al punto, según la dirección del meridiano central de faja a la cual pertenece el punto. El origen de las abscisas “Y” es el meridiano central de cada faja.

Faja Meridiana Meridiano Central de Faja Meridiano Límite de Faja
1 -72° -73° 30´, -70° 30´
2 -69° -70° 30´, -67° 30´
3 -66° -67° 30´, -64 30´
4 -63° -64° 30´, -61° 30´
5 -60° -61° 30´, -58° 30´
6 -57° -58° 30´, -55° 30
7 -54° ´-55° 30´, -52° 30´

Diagrama de como la proyeccion cilindrica conforme Gauss-Krüger tranforma una esfera en un plano
Proyección Gauss-Krüger

Para la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur se utiliza la proyección ESTEREOGRÁFICA POLAR (Fig.2)
En este sistema la superficie del globo se proyecto sobre un plano desde el punto antípoda al centro del mapa. Una de las valiosas propiedades de ésta es que “todos los círculos del globo, cualquiera fuese su tamaño, también son círculos en el mapa; es decir que todos los paralelos y meridianos aparecen como arcos circulares”.

Esta proyección es cónica, por ser los meridianos perpendiculares a los paralelos, y la porción de las dimensiones resulta exacta para superficies de poca extensión.

Diagrama de la proyección Estereográfica Polar
Proyección Estereográfica Polar

Representación de la parte Antartica con proyección Estereográfica Polar
Proyección Estereográfica Polar

Sistema de coordenadas geográficas y planas

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son un sistema universal para la localización de puntos sobre la superficie terrestre. Este sistema se basa en un conjunto de anillos o círculos imaginarios que rodean a la esfera terrestre.

Diagrama de las coordenadas Geográficas
Coordenadas Geográficas

Una serie de estos círculos corren de Oeste a Este (paralelos al Ecuador y otra serie d círculos corren de Norte a Sur (perpendiculares al Ecuador) formando ángulos restos y convergiendo en los polos.

Este conjunto de círculos forman una red de líneas o grilla de referencia mediante la cual se puede localizar cualquier punto de la superficie terrestre.

PARALELOS:
La distancia que hay desde un punto terrestre al Norte o Sur del Ecuador se conoce con este nombre de “LATITUD”. Los círculos del globo terrestre paralelos al Ecuador se conocen como paralelos de latitud o sencillamente paralelos.
MERIDIANOS:
A los anillos en la otra serie de círculos de la esfera terrestre que forman ángulos rectos con las líneas de latitud y pasan por los polos, se les conoce como meridianos de longitud o sencillamente meridianos.El meridiano que se toma como origen para medir o contar la longitud se conoce como el “primer meridiano”.
El primer meridiano del sistema, tomado por convención internacional, es que pasa sobre el observatorio de Greenwich, Inglaterra, y se conoce como el MERIDIANO DE GREENWICH”.
La distancia hacia el Este o el Oeste desde un primer meridiano hasta un punto dado se conoce como su “LONGITUD”.

Corte de la esfera terrestre
Coordenadas Geográficas

LOCALIZACIÓN DE UN PUNTO

Las coordenadas geográficas se expresan con unidades de medida angular. Cada círculo está dividido en 360 grados, cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos partiendo del Ecuador, los paralelos de latitud se numeran de 0º a 90º tanto hacia el Norte como hacia el Sur.

Los extremos de estas coordenadas son el Polo Norte que tiene una latitud Norte de 90º y el Polo Sur que tiene una latitud Sur de 90º. La latitud puede tener el mismo valor numérico al Norte o al Sur del Ecuador, así que siempre se debe dar la dirección ya sea Norte o Sur.

Grafico de localización de un punto
Localización de un Punto

LPartiendo del 0º en el primer meridiano, la longitud se mide tanto al Este como al Oeste alrededor del mundo. Las líneas al Este del primer meridiano desde el 0º hasta180º y se les conoce como longitud Este; las líneas al Oeste del primer meridiano desde 0º hasta180º y se les conoce como longitud Oeste.

En cualquier punto de la tierra la distancia en el terreno cubierta con 1grado de latitud es de aproximadamente 111 kilómetros; 1 minuto 1850 metros y 1 segundo es igual a 30 metros. La distancia en el terreno cubierta por un grado de longitud en el Ecuador es de aproximadamente 111 kilómetros y ésta decrece a medida que uno se aproxima a los polos.

COORDENADAS PLANAS

En las cartas, los meridianos y paralelos están representados por líneas curvas, con excepción del Ecuador y del meridiano central, que lo son por líneas rectas (como en casi todas las proyecciones).

A medida que se alejan de estos dos últimos, el grado de curvatura de la representación aumentará, por lo que resultará difícil calcular la distancia y la dirección exacta entre dos puntos de una carta que tenga solamente dichas rectas o curvas.

En las “CARTAS TOPOGRÁFICAS”, de extensión limitada y cuyo valor máximo de deformación (que es despreciable) es conocido, se aplica un cuadriculado de 4 centímetros de lado a cualquier escala, mediante el cual, es fácil calcular las distancias y ángulos y fijar puntos por sus coordenadas planas X e Y.

Las cuadrículas de las cartas topográficas corresponden a distintas distancias del terreno, según sea su escala y aumentan o disminuyen en distintas progresiones a saber:

Escala 1: 50 000 = 2 Km (progresión 2)
Escala 1: 100 000 = 4 Km (progresión 4)

A las coordenadas Gauss- Krüger se las denomina también “Coordenadas de Cuadrícula”, por ser el cuadriculado el que hace mención en el párrafo anterior, la base en que se apoya el sistema de proyección plana conforme Gauss- Krüger.

Cada una de las 7 fajas meridianas de 3º de ancho que se ha dividido el país tiene como origen cero (0) de los valores de la abscisa “X” el Polo Sur y para los valores de ordenadas “Y”, el meridiano central de faja.

En forma inversa que la matemática, en topografía se llama abscisa “X” a la distancia tomada desde el origen del punto, sobre el eje vertical; y ordenada “Y” a la distancia tomada desde el origen del punto sobre el eje horizontal.

Para evitar el signo negativo de los valores “Y” situados al Oeste del meridiano central de cada faja (MCF) ya que las ordenadas aumentan hacia la derecha, se asigna convencionalmente se asigna a cada meridiano central el valor 500 000 en vez de la ordenada “Y”= 0 , anteponiéndole el numero correspondiente a cada faja . Se tendrá entonces:

Meridiano 72° 1ra. Faja Ordenada "Y" 1.500.000
Meridiano 69° 2da. Faja Ordenada "Y" 2.500.000
Meridiano 66° 3ra. Faja Ordenada "Y" 3.500.000
Meridiano 63° 4ta. Faja Ordenada "Y" 4.500.000
Meridiano 60° 5ta. Faja Ordenada "Y" 5.500.000
Meridiano 57° 6ta. Faja Ordenada "Y" 6.500.000
Meridiano 54° 7ma. Faja Ordenada "Y" 7.500.000

De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, en loa valores de las “Y” la primera cifra numérica expresa la faja a la cual pertenece el punto considerado, la cifra siguiente, la ubicación del punto. Si ésta es mayor de 500 000 el punto estará a la derecha del, meridiano, y si es menor a la izquierda.

En este caso que se ejemplifica un punto ubicado la izquierda donde la coordenada plana Y= 5.404.000 metros.

Ejemplo de Ubicación de Punto
Ejemplo de Ubicación de Punto

SISTEMAS DE CODIFICACIÓN DE CARTAS TOPOGRÁFICAS Y SUS DIMENSIONES.

Para cada escala la carta topográfica estará dimensionada, de manera tal que su tamaño no resulte incómodo para los usuarios; al mismo tiempo, satisfará la condición de que al compilar una a escala menor, el número de las cartas que la componen resulte un mínimo y en estas queden enteras.

La identificación de las cartas topográficas se recurrirá a su característica, la que está por un número que la permitirá ubicar geográficamente.

Cartas a escala 1: 100 000:
30’ de longitud por 20‘en latitud; están numeradas del 1 al 36 en sentido de la escritura corriente, dentro de la respectiva carta a escala 1: 500 000 (que tiene 3º en longitud por 2º en latitud, limitadas por paralelos pares de N-S, y como meridiano central el de la faja a la cual pertenecen Ejemplo: 3763.
Entonces su característica estará formada por la característica de la hoja a 1: 500 000 que integra y a continuación, separada por un guión, el número de orden que le corresponde por el lugar que ocupa en ella. Por ejemplo 3763-8.
Cartas a escala 1: 50 000:
15’ de longitud por 10‘en latitud; están numeradas del 1 al 4 en sentido de la escritura corriente, dentro de la respectiva carta a escala 1:100 000 que la comprende.

Ejemplo de Ubicación de Punto
Dimensiones y características de las hojas a distintas escalas- IGN

Entonces su característica estará formada por la característica de la hoja a 1:100 000 que integra y a continuación, separada por un guión, el número de orden que le corresponde por el lugar que ocupa en ella. Por ejemplo 3766-26-1

Ejemplo Diagrama Carta 100.000
Ejemplo composición del nombre de la carta 100.000

A efectos de cómputos las cartas topográficas que abarcan nuestro territorio nacional aproximadamente son a escala:

Escalas Cantidad de Hojas.
1:100 000 1898
1:50 000 6986

ESCALA

La ESCALA de una carta es la representación gráfica de una porción de la superficie terrestre, realizada de tal manera que guarda relación uniforme y proporcional. Esta relación entre la distancia en el mapa y la correspondiente dirección sobre el terreno se conoce con esta definición.

La escala puede representarse tanto en forma numérica como gráfica.

Con respecto al a ESCALA NUMÉRICA puede representarse de dos maneras como por ejemplo:

Aparece representada mediante una fracción, en cuyo numerador aparece un uno, y en el denominador la proporción de realidad que a esa unidad medida en el mapa corresponde, por ejemplo, una escala 1/50.000, se traduce con que una unidad representada en el mapa son 50.000 de la realidad, así 1 cm. medido en el mapa sería igual a 50.000 cm. de la realidad, es decir, a 500 m. Por tanto, cuanto menor es el denominador mayor es la escala y mayor es el espacio representado en el mapa. Se colocará en forma centrada por encima de la escala gráfica.

La ESCALA GRÁFICA aparece representada mediante una línea recta dividida en segmentos, indicando los kilómetros o metros de la realidad que corresponden a cada tramo del segmento, de forma que permite obtener directamente con cada distancia medida en el mapa o plano, qué distancia corresponde sobre el terreno.

Llevará siempre un dividendo que representa la menor división de la escala a la derecha, expresada en unidades enteras de kilómetros. Ejemplo:

  • A la escala 1:50 000, el dividendo tendrá 2 cm dividido en 10 partes.
  • A la escala 1:100 000, el dividendo tendrá 1 cm dividido en 10 partes.

Ejemplo de escala grafica
Ejemplo de de Escala

Se debe destacar que la "ESCALA” es uno de los elementos fundamentales de un mapa y esta directamente relacionada con el contenido del mismo. La correcta elección es un factor importante para representar con éxito la información deseada.

Productos

  • Cartas de línea o topográficas a distintas escalas.
  • Mapa Bicontinental de la República Argentina - Escala 1:5000000.
  • Planisferio – Escala 1:28 000 000.
  • Mapa Físico del Sector Continental Sudamericano – Escala 1:25 00000.
  • Mapas provinciales.
  • Atlas Geográfico de La República Argentina.
  • Atlas Argentina 500K – Todo el país en un libro a escala 1:500 000 con información de cartografía de línea e imagen. www.argentina500K.gob.ar.