Introducción

Introducción

De acuerdo al Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geograficos (UNGEGN, por su sigla en inglés), para garantizar la eficiencia de la administración pública y de las comunicaciones, la sociedad moderna necesita utilizar nombres geográficos normalizados. En ese sentido, los programas nacionales de normalización permiten economizar tiempo y dinero al aumentar la eficiencia operacional a todos los niveles de la industria, el comercio y la enseñanza. Esas ventajas son particularmente perceptibles en las siguientes esferas: levantamiento de mapas y cartas; censos; defensa nacional; comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas nacionales e internacionales; prospecciones hídricas y mineras; correos y transportes; seguridad terrestre y marítima; control de desastres; e investigaciones demográficas, culturales, sociales y científicas.

UNGEGN define el término nombre geográfico como “nombre propio dado a un accidente sobre la superficie de la Tierra”. En general, un nombre geográfico es “el nombre propio utilizado para designar un lugar, un accidente o una zona con una identidad reconocible sobre la superficie de la Tierra”.

En ese sentido, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desarrolló un Nomenclador Geográfico que ofrece la posibilidad de buscar nombres geográficos (o topónimos) georreferenciados incluidos en la Base de Datos Geoespacial del Organismo.

El servicio permite la búsqueda de topónimos a partir de un nombre, categoría y/o provincia; y la visualización del objeto, utilizando la cartografía oficial del IGN. Las categorías incluidas en el Nomenclador Geográfico son las siguientes:

  1. Divisiones administrativas: comprende los objetos geográficos que se relacionan con la demarcación de diferentes tipos de límites entre jurisdicciones.
  2. Lugares poblados y edificaciones: comprende los objetos geográficos que se relacionan con el hábitat humano, la vivienda de la población, los lugares y edificaciones vinculadas a la administración, los comercios, la recreación, la educación y ciencia, la cultura y religión, la salud, la defensa y la seguridad.
  3. Hidrografía: comprende los objetos geográficos naturales y artificiales de los cuales el agua en estado líquido es parte componente, así como otros asociados al medio marítimo, fluvial y lacustre.
  4. Orografía: comprende los objetos geográficos asociados a las formas del relieve.
  5. Infraestructura de transporte: comprende los objetos geográficos referidos al transporte vial, ferroviario, fluvial, lacustre, marítimo y otros.